El modelo de enseñanza denominado sistema modular tiende a solucionar aquellos problemas sociales cercana a la zona del instituto, para alcanzar tal meta la institución se compromete y se involucra a fondo en las comunidades cercanas para determinar sus necesidades
El método modular plantea incorporar dos elementos nuevos al proceso de enseñanza‐aprendizaje: la interdisciplinar y la aplicación del conocimiento a un problema social relevante. A partir del objeto de transformación se construye un problema eje, que va a definir el problema de investigación que deben realizar los estudiantes durante cada cuatrimestre
Trabajar en grupo operativo requiere de un amplio compromiso de los participantes, empezando con el maestro y continuando con todos y cada uno de los alumnos, tanto en el trabajo individual, como grupal. El maestro cumple una función central de facilitador del proceso del grupo, quien define claramente su tarea y comienza por respetar las decisiones del grupo, que, evidentemente no atenta con el desarrollo del programa académico en que previamente se han comprometido.
El proyecto tendrá que ser realizado a través de una computadora (la institución le proporcionara una sola en horas de clases) los alumnos deberán aprender a usar el programa Word de lo contrario no podrá realizar el mismo, si no lo sabe utilizar los conceptos serán proporcionados y fortalecidos desde EDI
Los estudiantes deberán anotar de donde extrajeron la información ya sea el sitio web completo, lugar, diario, etc.
|
Modulo |
Año |
Primer modulo |
Salud y ecología |
Primer Año
|
Segundo modulo |
Género y diversidad sociocultural |
|
Tercer modulo |
Tecnología y comunicación |
Segundo Año |
Cuarto modulo |
Emancipación y organización comunitaria |
|
Quinto modulo |
Tierra y vivienda |
Tercer Año |
Sexto modulo |
Trabajo y economía |
Módulos
El sistema modular está formado por 6 módulos. Cada 4 meses se considera un año, esto hace que los estudiantes se puedan inscribir a mitad del mismo.
Como Funciona
Los alumnos deberán tener el 80% de la asistencia total en todas las materias de lo contrario el profesor podrá desaprobarlos.
Durante el cuatrimestre el alumnado ira elaborando un proyecto que surge de las necesidades de la comunidad por ejemplo limpieza de micro-basurales, arreglo de calles, colocación de luces, armado de micro-emprendimientos, etc., todas esta temáticas estarán en estrecha relación con las asignaturas. El proyecto de acción se pone en consideración de todos los profesores al finalizar cada cuatrimestre denominado coloquio.
En el transcurso el profesor ira guiándolos, les dirá que deberán traer para cada campo de contenido. Supone el compromiso efectivo y la compresión de los conocimientos obtenidos del desarrollo del práctico ejemplo: Salud y ecología, hacer folletos concientizando sobre no tirar basura a los cuerpos de agua
Información adicional
Ana Cecilia Guajardo, investigadora del Sistema Modular, confirma que el trabajo en grupo tiene la función de ser un vehículo facilitador del aprendizaje. “Esta modalidad de trabajo facilita la discusión, el análisis y la crítica de los contenidos por revisar; permite la vinculación de la teoría con la práctica, así como compartir, profundizar y enriquecer la experiencia personal y grupal.
Ana Cecilia Guajardo, researcher of the Modular System, confirmed that group work has the function of being a vehicle that facilitates learning. “This work methodology facilitates the discussion, analysis and criticism of the contents by review; It allows the linking of theory with practice, as well as sharing, deepening and enriching personal and group experience.